Riverboy canta en castellano en ‘La fuente’

Comparte esta noticia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on reddit

Su primera canción en castellano

Riverboy sorprende una vez más a propios y extraños pasándose al castellano y entregándose sin reparo a la nueva psicodelia en ‘La fuente’, su recién estrenado sencillo. Como primer adelanto del que será su segundo y esperado LP, que nos llegará el próximo otoño de la mano de Happy Place Records, el sevillano nos regala los oídos con una canción bella hasta decir basta, e impregnada de sonidos que recuerdan a colegas contemporáneos como Drugdealer, Jacco Gardner y Weyes Blood.

Charly Riverboy, ese fenómeno de la naturaleza al frente también The Milkyway Express, sorprendía hace un par de temporadas lanzando un álbum homónimo de debut en solitario que, con canciones del calibre de «Golden Flash of Light», «Rusty Knives»«Pati» o «Lightning Horse», por citar solo cuatro, se hizo un hueco inmediato en nuestros corazones.

Sin abandonar esa tradición rock que cultivaba junto a su banda, Riverboy barnizaba sus primeras composiciones sin su banda de siempre con gotas de psicodelia y pinceladas folk, entregándonos un disco que sabía a clásico desde su primera escucha. «Como si Kevin Ayers grabara en Muscle Shoals o Kris Kristofferson se involucrara con los primeros Pink Floyd«, llegaron a decir de él.

El álbum recibió una calurosa acogida, siendo nada más salir disco de la semana para «Turbo 3» de Radio 3, el programa de Julio Ródenas, que también estrenaba ayer ‘La fuente’, este nuevo single de Riverboy, como puedes oír aquí. Al final de la temporada, acabó encaramándose en muchas de las listas más prestigiosas con lo mejor del año, con Ruta 66 a la cabeza, donde fue seleccionado como uno de los quince discos nacionales de 2019. Aquel disco homónimo de debut también le propició a Riverboy la oportunidad de actuar en citas en Monkey Week SON Estrella GaliciaBluesCazorla y Nocturama, y compartir cartel en un exquisito programa doble con Jacco Gardner en su visita a nuestro país.

Ahora, el sevillano vuelve al ring y nos sorprende con el primer directo a nuestros tímpanos de su segundo y esperado asalto. Y el combate no ha podido empezar mejor. ‘La fuente’ es un knock out en toda regla. Riverboy nos pilla desprevenidos, eso sí, pasándose al castellano. «Tampoco le di muchas vueltas al respecto», nos confiesa, «me di cuenta que me apetecía mucho hacer un disco en castellano y que era un momento perfecto para hacerlo. El reto de empezar de cero es motivador y es como agua nueva. Es bueno dejarse llevar por la dirección de viento».

Un soplo de viento fresco que le ha llevado a marcarse otro clásico instantáneo que, sin renunciar a ecos del pasado, suena 100% contemporáneo. ‘La fuente’ anticipa un segundo disco, que nos llegará en otoño, más cercano en texturas e intenciones a propuestas actuales como Drugdealer, el mencionado Jacco Gardner y Weyes Blood, que a DonovanFairport Convention o el Paisley Underground, por citar solo tres de las referencias que manejaron muchos medios en las reseñas de su debut.

El próximo viernes 12 de marzo podremos disfrutar del videoclip de «La fuente», realizado por Tera Bada, más conocido como Gringo por su faceta como miembro de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y firmante también de la aplaudida videografía de dicha banda hasta el momento. Una pieza montada en gran parte con imágenes caseras del propio Riverboy y que refleja en sus lisérgicas imágenes el mundo interior de la canción. «Es un tema sobre la locura transitoria que viene, se aloja, se va y amenaza con volver», nos avisa su compositor. «Son estrofas inconexas, flashes instantáneos que cuentan historias de cuatro líneas. Imágenes parlantes sacadas a base de electroshock».

Mientras llega el momento de ese estreno, ya podemos -eso sí- saborear ‘La fuente’ en plataformas digitales. La canción, al igual que su anterior álbum y el futuro nuevo disco, se grabó en Studio Happy Place, Sevilla, durante los meses de septiembre y octubre pasados. Su mezcla y su producción son obra de Paco Lamato y Sleepy James, mientras la masterización ha corrido a cargo de Jordi Gil en su Sputnik Recording Studio. Precisamente Sleepy James, con quien ya Riverboy compartiera tablas en The Milkyway Express, forma parte de la banda que acompañará al sevillano en sus próximos directos. Una formación de lujo en la que repetirá también José Vaquerizo (anteriormente músico en Quentin Gas & Los Zíngaros y DMBK) y a la que se incorporan el mencionado Lamato (PájaroTarik y La Fábrica de Colores) y Ricky Candela (PájaroLos Labios) en lugar del también citado Gringo y Alejandro García, alias Bacca, muy ocupados últimamente con sus Motoreta’s Kachimba.

Con semejantes compañeros, el trip en toda regla que nos propone Riverboy pinta de maravilla. Comenzamos con parada y chapuzón en ‘La fuente’. Qué mejor manera de iniciar este viaje.

Recuerda que puedes consultar Triángulo Líquido para estar siempre al día de todas las novedades músicales tanto nacionales como internacionales. Y también puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram.

Noticias relacionadas:

error: El contenido está protegido
X