Casi como si de un comando de exploradores sonoros se tratase, Néboa pillan una linterna minúscula que alumbra cientos de puntos ciegos musicales a su paso.
Como cazadores de las fugas posibles entre Radiohead, la música tradicional gallega, los grupos de marimbas africanas, el minimalismo pop y ecos que trazan un camino de ida y vuelta en registros que van desde Vainica Doble a Iván Ferreiro, de Lisandro Aristimuño a Suárez, de La Buena Vida a Jorge Drexler.
Eso es lo que proyectan en «Valente (folión)», una canción tan delicada que consigue beber del folk gallego, del pop alternativo más místico, de las melodías redondas de la música de autor y de una virulencia contenida que estalla en una canción sin género pero que abraza todos con Néboa como relatores.
La linterna del quinteto gallego comienza a alumbrar con fuerza lo que se completará antes de final de año en A realidade enganosa, su primer álbum largo, tras varios singles y un EP publicados estos últimos años.
El videoclip de «Valente (folión)» ha sido dirigido y montado por Adras M. Cedrón y protagonizado por la actriz compostelana Mariña López Varela. El diseño de la portada, y quien también se encargará del arte gráfico del álbum cuando se publique, es obra de João Neves.