martes, julio 23, 2024

Érase una vez tres festivales al mismo tiempo

Hablamos de festivales, sus fechas y qué está pasando

Entre el 25 y 29 de junio de 2025 tendremos tres macrofestivales dedicados al rock y el metal en España:

Resurrection Fest: entre el 25 y 28, en Viveiro, Lugo

Barcelona Rock Fest: entre el 26 y 29, en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona

Rock Imperium Festival: también entre el 26 y 29, en este caso en Cartagena

De los tres, sólo Resurrection Fest repetiría en 2025 la misma semana que en 2024.

Como diría el otrora ministro Ábalos, “me he quedado estupefacto”. Porque la casualidad en esto no existe. No me tengo ni que jugar el cuello. Por cómo funciona este mundo (permisos, cartel, contratación de servicios…) los tres conocían las fechas de los otros desde hace un tiempo y han ido a por todas, colisionando al menos tres días entre ellos, cuando no cuatro.

Apostaría a que el Resurrection Fest, por ser el más veterano y estar más que contrastado, no se va a ver demasiado afectado. Eso no quita que me surje la duda de si hay mercado para tres eventos así. ¡Pero es que me surgiría si fueran en semanas diferentes! Y es que aparte están Z! Live y Leyendas del Rock, aunque por las características de sus carteles de otras ediciones, diría que no son competencia directa y casi mejor para ellos.

Esta es sólo una de muchas dudas que me planteo. Otra que quiero destacar es la de si habrá diferencias significativas entre ellos en cuanto a confirmaciones. Una vez más destaco que el Resurrection Fest juega en otra liga por lo más abierto de su cartel, pero que van a caer formaciones que repitan los tres festivales creo que ni se cuestiona.

¿Cuánto han de vender para ser rentables? Pues mira, no lo sé. No tengo las herramientas para conocer la viabilidad económica de estos proyectos. Lo cristalino desde mi posición es, y como posible asistente de alguno, que los tres querrán mostrarse diferenciales, y lo que lo hace, sobre todas las cosas, es tener aquello que el otro no ofrece. Y ahí entrará lo que se pague a ciertas bandas.

Para que una banda elija el tuyo, habrá que ponerle algo sobre la mesa que el otro no. Y a mí que cada promotora gaste su presupuesto, o más, como quiera, me es indiferente. A más te gastas en eso, o más tienes que subir entradas, servicios, o tienes que recortar de otros lados, el dinero no es infinito.

En el momento en el que escribo estas líneas, sólo Barcelona Rock Fest ha hecho un anuncio respecto a 2025: Running Wild. ¿Es suficiente? Eso dependerá de cada cuál, pero para ponerse encima de dos festivales que se superponen, diría que no. Así que se vienen tiempos de anuncios, de anuncios sobre cuándo se van a anunciar los anuncios, de confirmaciones, de exclusividades… Y todo esto sin preguntarse por qué ocurre esto. Podría teorizar hasta hartarme y yo voy a lanzarme a la piscina diciendo que buscan eliminar al menos a uno de ellos y para eso todo vale.

Se nos vienen meses que, en lo personal, voy a tomarme desde la comedia. Lo siento si alguna promotora se siente ofendida, aunque sabéis tan bien como yo, como vuestros seguidores, anunciantes o colaboradores varios, que palabras que apelen a la emoción van a estar presentes en vuestros discursos. “Unión, escena y apoyo”, como bien ha dicho Juanma de Musicografía en este hilo, van a ser una constante. Entiendo que es un negocio y que las facturas no se pagan solas, pero la sensación que se transmite es de competencia feroz, de ganas de sacarse los ojos los unos a los otros y que quien sobreviva, lo hará poniendo las cabezas de sus “enemigos”, en picas en la entrada principal de su próxima edición.

Alejandro Sanz

Artículos Relacionados

All
8,829FansMe gusta
3,638SeguidoresSeguir

Últimas Noticias