Entrevista con Valira

Entrevista realizada por Raúl Blanco
Valira

Después de despedir sinedie a un grupo afianzado en el panorama musical como La Raíz estamos viendo germinar semillas de ese tallo. Una de esas semillas es Valira, el proyecto fundado por Juan Zanza, guitarrista y miembro fundador de La Raíz. Aprovechando el lanzamiento del single anticipo de su segundo álbum compartimos con el una charla amistosa.

Δ – Muy buenas! Lo primero, y casi obligatorio, ¿Cómo estás viviendo esta situación tanto a nivel personal como profesional?

Hola! 😀 Pues cuando empezó todo la verdad es que con más pesimismo, sobretodo por tema de conciertos y cancelaciones, pero ha sido un año bonito para mí (sé que está feo decirlo, pero me refiero dejando de lado la crisis sanitaria) a nivel personal y a nivel creativo. Ahora estoy en un buen momento personal y profesional poco a poco arrancando de nuevo por el tema COVID.

Δ – Como se llega al punto de que un grupo tan asentado como La Raíz decida parar sin fecha de retorno

Se llega después de muchos años, un grupo con muchos componentes, muchas inquietudes personales y la necesidad de dar rienda a otros proyectos o creatividades.

Δ – ¿Has escuchado algo de Nativa y Ciudad Jara? ¿Qué opinión tienes?

Claro! Con ellos he compartido muchos años de música y buenos momentos. Tienen mucha calidad, experiencia y buen gusto.

Δ – Valira se desmarca un poco del sonido de La Raíz ¿Buscabas alejarte de las comparaciones?

Para nada, Valira suena así porque es el sonido que me nace y nos nace al grupo. Los que me conocen bien, saben que siempre ha sido este mi estilo a la hora de componer. Aunque hay cosas de La Raíz que siempre me acompañarán tanto a nivel compositivo como de interpretación, necesitaba dejar que saliera de dentro algo tan “mío”.

Δ – Juan ¿Cómo fue dar “el paso al frente” para hacerse cargo de todas las voces? ¿Qué tal la adaptación?

La verdad fue algo muy natural. Me siento muy cómodo cantando, y pensaba que me costaría más adaptarme. Mis compañeros del grupo tienen mucha culpa, me siento arropadísimo por ellos en el escenario y fuera de él.

Δ – Acabamos de escuchar el nuevo tema de la banda, “Luz errante”, descríbenos tú mismo este single de adelanto.

Es un tema que cuando lo escucho me transmite cosas muy muy bonitas. Creo que tiene energía, que va a funcionar de forma brutal en directo y que a la vez emociona. Es un sonido con el que nos sentimos 100% identificados: batería cañera, sonido moderno, algo de rock y melodías y letras que nos emocionan.

Δ – ¿Qué diferencias vamos a encontrar entre Ecos de Aventura y el nuevo álbum de Valira?

En este nuevo disco he dejado el rap más apartado, y me centro más en explorar melodías con la voz. Va a haber canciones más cañeras y canciones más balada, pero el sonido es mucho más moderno. Gracias a Pau Paredes, hay un gran trabajo de producción de sintetizadores, arreglos y “beats” de batería.

Δ – Aunque sea un poco aventurado dar fechas ¿Para cuándo podemos esperar el disco y la presentación en directo del mismo?

El disco completo saldrá el primer trimestre de 2021 y al poco tiempo esperamos poder hacer los conciertos de presentación, si la pandemia nos deja!

Δ – ¿Qué sensación tuviste con la acogida de Ecos de Aventura y que esperanzas tienes depositadas en este nuevo lanzamiento?

Tuve sensaciones muy buenas, la verdad es que la gente siempre ha sido súper fiel y agradecida con nosotros. Nos han ayudado un montón, en cada concierto sentíamos y recibíamos mucho cariño. Hemos crecido rápido, gracias a los directos, al boca a boca y a que la gente va reposando el disco y descubriendo más matices.

Con este nuevo disco creo que vamos conectar más aún con nuestros fans, y a despertar emociones muy puras. Seguro que mucha más gente va descubriendo a Valira y poco a poco seguir creciendo.

Δ – La portada Ecos de Aventura ponía a Valira en las nubes, “Luz Errante“ en el espacio ¿Tenéis portada para el disco ya? ¿Cómo será?

Tenemos portada! Hemos vuelto a contar con el gran Fran Rodríguez (@lacabezaenlasnubes) y estamos encantados. La portada nos transporta, es muy Sci-Fi.

Δ – ¿Cómo se compone un álbum encerrado en casa?

Pues a la fuerza jajaja. Tengo que decir, que siempre suelo componer en casa, no tan encerrado, pero sí. Supongo que la situación no era tan radical para mí, tengo al suerte de vivir en la montaña y no hemos vivido la cuarentena de forma tan dura.

Δ – Danos alguna primicia sobre el álbum, algunos títulos, de que tratan las letras…

Os puedo decir, que ahora mismo las canciones que más me ponen los pelos de punta son: “Pájaros Ciegos” y “El Replicante” 😀

Δ – Ahora que el CD ha dejado su lugar al vinilo ¿En qué formato tendremos el disco?

Tendremos los dos, CD y Vinilo, va a ser una edición preciosa!

Δ – Solo nos queda agradecerte tu tiempo y la atención para con nosotros pero antes de despedirnos me gustaría que lanzaras un mensaje, sobre todo de ánimo, a los seguidores de la banda.

Muchísimas gracias a vosotros por darnos voz, me ha encantado la entrevista. Desde Valira os mandamos un abrazo enorme a todos, esta pandemia no nos va a robar el seguir disfrutando de la música, os sentimos muy cerca y ya no queda nada para poder abrazarnos de nuevo. ¡Nos vemos pronto!

Raúl Blanco

Recuerda que puedes consultar Triángulo Líquido para estar siempre al día de todas las novedades músicales tanto nacionales como internacionales. Y también puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram.

error: El contenido está protegido
X