Entrevista con Sierra Leona

Entrevista realizada por Raúl Blanco
sierra leona
Foto: Clara Lozano

Ainoa Cabanes, alma mater de Sierra Leona nos contesta a esta pequeña entrevista de Raúl Blanco

Δ – Buenas! Lo primero, muchas gracias por tu atención ¿Cómo estáis llevando esta situación?

¡Hola! Pues adaptándonos a todas las circunstancias que se van dando e intentando aprovechar al máximo las oportunidades que de alguna manera nos ha traído esta situación.

Δ – Con lo complicado que es hacerse un nombre en la industria musical encima se paraliza todo ¿eres de esos artistas que ha encontrado ideas en cualquier sitio o el encierro ha parado la creatividad?

Durante el encierro absoluto fui incapaz de crear nada. Estuve en shock varias semanas y tampoco me preocupó mucho, la verdad. Una vez pisamos la nueva “normalidad” empecé a componer de nuevo. Eso sí, todo tiene un toque más vitalista y creo que viene dado por la situación.

Δ – Supongo que debe ser complicado abandonar un proyecto como Flaco Favor después de casi una década ¿Qué sucedió?

Nada en concreto. Al final fue un cúmulo de todo. Crecimos y aprendimos juntos muchísimo, pero a su vez también nos desgastamos y desilusionamos mucho más. En un último empujón fuimos a grabar un EP con Pau Paredes que nunca salió y sigue ahí intacto. Al poco tiempo de tener el master la sensación general era de agotamiento y yo necesitaba regenerar mi ilusión en la música con un proyecto propio.

Δ – En 2019, Sierra Leona publica su primer disco, un álbum de un pop fresco y muy degustable ¿Esperabais más repercusión con Cruzar el Rio?

La verdad es que no esperaba nada… “Cruzar un río” fue un testeo. No sabía que iba a ocurrir ni a dónde nos iba a llevar. Tampoco si iba a tener un equipo con quien llevarlo hacia adelante, ni si yo misma iba a tener fuerzas de llevarlo hacia adelante. Hice canciones en casa sin ninguna pretensión y me planté en un estudio para dejarlas grabadas. Todo lo demás ha sido un regalo.

Δ – Desde la distancia que dan los dos años que han pasado desde el lanzamiento del disco y después de haberlo reposado ¿Cambiarias algo de ese álbum?

Sinceramente no. Cuando entro en un estudio previamente he estado realizando trabajo de preproducción durante meses e incluso años para estar completamente segura de lo que voy a hacer. En ese momento “Cruzar un río” era el tipo de disco que necesitaba hacer. Lo que viene es diferente porque es lo que necesito ahora.

Δ – Han pasado dos años desde ese lanzamiento hasta que hemos podido escuchar un tema nuevo de Sierra Leona ¿Qué ha sucedido con la banda durante estos dos años?

Pues por suerte hemos podido tocar un poquito en Valencia. Se han organizado cosas muy chulas, con todas las medidas oportunas, en las que hemos tenido la suerte de participar: Les Arts Lite, La Pérgola, Pops Maritims… Nominaron “Cruzar un río” a mejor albúm de pop en los premios Carles Santos y fuimos una gala maravillosa y sobre todo he escrito canciones, que al final de eso se trata todo esto.

Δ – Como decíamos, por fin tenemos un tema nuevo, háblanos de ‘El Arte de Amar’

Pues es una canción que a priori le escribí a mi mujer pero con el tiempo cogió una dimensión más grande en la que se reivindica el amor libre, sin margen ni estereotipo. Creo que ha calado entre la gente porque el mensaje es verdadero y el videoclip de Francesc Planes y Jesús Ponce ha sido la guinda.

Δ – ¿Quién ha sido el productor del tema, Tono Hurtado nuevamente?

Sí! Sigo trabajando con él porque me siento muy libre y hacemos muy buen tándem. Siempre llevo las canciones al estudio con una producción previa que he hecho en casa. Él sabe comprender a dónde quiero ir y utiliza todas sus herramientas y conocimientos para que lleguemos a ese lugar. Es bastante fácil trabajar así.

Δ – ¿Qué te da la inspiración para ponerte delante de un papel en blanco a escribir un tema para Sierra Leona?

Vivir.. Cuando estoy en modo composición hay una especie de alarma interna que se dispara cuando veo, siento o escucho algo que puede convertirse en canción.

Δ – ¿Qué previsión y fechas hay para poder degustar un nuevo álbum completo de Sierra Leona?

De momento seguimos degustando El arte de amar pero hay que estar atentos/as porque este año van a suceder cosas…

Δ – Resulta utópico a día de hoy pronosticar conciertos pero a buen seguro estas deseando subirte a un escenario de nuevo ¿tenéis algo a la vista?

Es complicado desde luego… Las restricciones, más el miedo que nos lanzan constantemente, lo complican todo mucho. Tenemos alguna cosa que aún está en el aire pero bueno, ahora mismo todo está en el aire.

Δ – No te robo más tiempo, muchas gracias por tu atención, estoy deseando escuchar las nuevas canciones de Sierra Leona, hasta que llegue ese momento, cuídate mucho. Nos vemos.

Muchísimas gracias por dedicarme este tiempo. Un abrazo!

Recuerda que puedes consultar Triángulo Líquido para estar siempre al día de todas las novedades músicales tanto nacionales como internacionales. Y también puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: TwitterFacebook e Instagram.

error: El contenido está protegido
X