sábado, abril 27, 2024

Ankor + Vukovi + Far’n’Hate – Changó Club (Madrid) – 09/03/2024

Ankor y Vukovi hacen que llueva de abajo a arriba en Madrid

Desde el giro radical que dieron a su sonido, Ankor se metió en mis grupos de cabecera. Si bien es cierto que quizá su trabajo más redondo de esta etapa me sigue pareciendo Beyond the Silence of These Years, ni se me ocurriría hacer de menos White Dragon. Los singles posteriores aún no puedo encajarlos en ningún sitio, pero como poco me llevaron a disfrutar de su directo por tercera vez.

Cola bastante significativa en Changó que evidenciaba lo mucho que han crecido Ankor en estos años

Previamente tocaba descubrir a Far’n’Hate, eso sí, tras más de 15 minutos de retraso en la apertura puertas, afectando en consecuencia a su hora de inicio prevista, aunque en menor medida.

Antes de comenzar Far’n’Hate avisaron: «vamos a hacer un show corto pero intenso», y no mintieron. No pararon un segundo, haciendo grande un escenario reducido e incluso logrando un circle pit en solamente la segunda canción, aún sin que su sonido fuera el mejor ni tampoco su ejecución.

Eso sí, no pude evitar arquear una ceja por el uso del concepto de metal moderno para referirse a Ankor. Pero me parece que no es el lugar para desarrollar esto.

Vukovi, con su metal electrónico, me dieron la vuelta. Menuda barbaridad de directo.

Completamente desconocidos para mí, Vukovi ya contaban con público que venía expresamente a verlos a ellos, lo que, evidentemente, jugó a su favor. Pero creo que ese factor no marcó diferencia alguns. Lo salvajemente bien que se desenvolvió Janine Shilstone encima del escenario de Changó no tuvo nada que ver con eso, sino con un talento descomunal.

Wall of deaths, circle pits… lo que vienen siendo pogos, se sucedieron canción tras canción, dejando extasiado a todo asistente. Y aún quedaba el plato principal.

Tras actuaciones que se pueden calificar de excelentes, pero que no son las principales, siempre me entra la duda de cómo reaccionará el público ante el main event o si este estará a la altura, aunque minutos antes se coreó el nombre de Ankor y… Comenzar tu actuación con uno de los opening más famosos de Dragon Ball un día después del anuncio de la muerte de Akira Toriyama ya te mete de lleno.

Ankor comenzaron a desencajar cuellos desde la inicial ‘Lost soul’, disipando cualquier duda que pudiese tener, incluso con los posteriores acoples.

Se desataron. El quinteto dio absolutamente todo, y además con un setlist que invitaba a que abajo el calor no desapareciera. Prueba de ello fue la inclusión de la contundente ‘The legend of Charles the Giant’.

Cada canción era una celebración, cantada, incluso más allá de las expectativas de los propios Ankor, como ocurrió en ‘Hill Valley’. Eso sí, alguno iba más que pasado de vueltas. Así pasó en ‘Stereo’, ya que durante un mosh pit dos casi llegaron a las manos.

Estuvieron espectaculares hasta la final ‘Venom’. Pero no terminó ahí la fiesta, porque tras la foto final, incluyendo a miembros de las otras bandas, sonaba de fondo su versión de ‘Bad guy’ de Billie Eilish, que terminó con su guitarrista Fito tirándose al público.

La proyección de Ankor no tiene fin. En Madrid han pasado de ser artista invitado de Somas Cure, a tener una entrada decente en Nazca y ahora llenar Changó. Por no hablar de su presencia frecuente en los festivales más importantes de Europa. Aquí no hay límites.

Texto: Alejandro Sanz

Puedes visitar Triángulo Líquido para conocer las novedades de todo el mundo musical, aparte de poder disfrutar de nuestras crónicas, entrevistas y artículos de opinión. También puedes seguirnos a través de X/Twitter, Bluesky y Facebook.

Artículos Relacionados

All
8,878FansMe gusta
3,638SeguidoresSeguir

Últimas Noticias